8 dic 2009

CUATRO GEMAS DIVINAS



NUESTRO DULCE GURUDEVA EN SU VYASA- ASANA


Om tad visnoh paramam padam sada pasyanti surayo diviva caksur atatam tad vipraso vipanyavo jagrvam sah samindhate visnor yat paramam padam.

TRADUCCIÓN

Los sagrados pies de nuestro Divino Señor son como el sol sobre nuestras cabezas. Sus santos pies son como el ojo vigilante de un guardián colosal, suspendido sobre nuestras cabezas, semejando el sol. Vivimos bajo la mirada amorosa de ese ojo vigilante.



Nuestro amado maestro Srila Bhagavata Bhusana Guru, presenta para beneficio de todas las almas esta reveladora conversación que su maestro espiritual Srila Sridhara Deva Gosvami Maharaja sostuviera con uno de sus discípulos.




CUATRO GEMAS DIVINAS

ESTUDIANTE: ¿De qué manera puede uno desarrollar sinceridad de corazón para cantar el Santo nombre de Krsna puramente?

SRILA GURU MAHARAJA: No es un proceso separado, sino que está incluído dentro del progreso global de nuestra búsqueda por Sri Krsna. La sencillez y la sinceridad son parte de nuestra naturaleza innata. El progreso total hacia la Verdad revelará nuestra naturaleza innata y esa naturaleza es sencilla y sincera. Ahora nos encontramos en una condición anormal. Sin embargo, queremos retornar a nuestra posición natural, ir de regreso al Hogar. Esta debe ser la pregunta general: ¿cómo progresar hacia Krsna, Dios?
¡Todo llegará! No es que vamos a adquirir una cualidad particular y a través de ella aprender algo especial. ¡No! El progreso total hacia la Verdad no es así. No hay nada artificial en la Verdad. Los Santos y las Escrituras influyen en ese progreso.
La asociación con los santos superiores puede sacarnos de esa condición que adquirimos al entrar en contacto con la cualidad anormal de maya, el concepto erróneo acerca de lo Verdadero. Entonces podremos retornar a una vida sencilla y sincera, en donde todos se ocupan de lleno en el servicio a Krsna.
Así pues, “morir para vivir... rendición”. ¡Podemos hacerlo! Demos diluirnos en el plano primordial. Hemos adquirido muchos prejuicios por causa de los intereses provincianos separados, pero todos ellos deberán ser disueltos de manera total y terminante. Así descubriremos que nuestra alma danza sobre una ola del plano primordial. Esto es “la realidad para Sí misma, todo es para Krsna, para satisfacerle a Él”. La actividad universal desplaza exclusivamente para Su satisfacción. Esta es la característica dinámica del plano primordial. Nuestro corazón, nuestro ser, deberá convertirse en un miembro de ese plano. Todo lo que hagamos será para satisfacer a Krsna, disolviendo todas las ambiciones y los esfuerzos egoístas en el camino. Debemos eliminar todas las tendencias foráneas que hemos adquirido. Eso puede lograrse muy pronto con la asociación de un devoto que esté en mi línea de pensamiento y que sea superior a mí. Asociarse con un devoto quiere decir servirle, trabajar bajo su guía. Eso es asociación. Él recibirá todo el mérito. Él será el amo y yo el sirviente. Yo seré un instrumento para él y él me utilizará. De esa manera, el fruto, el resultado, el producto le pertenece a él, y a nadie más.
En resumen, debemos adquirir una firme actitud de servicio. Servicio quiere decir lo opuesto a la explotación y a la renunciación. Cualquier movimiento desprovisto de explotación o renunciación será servicio, el aspecto positivo, y nunca la acción egocéntrica ni la apatía hacia el progreso del todo. Ese servicio tendrá que sumergirse profundamente en el interés verdadero del todo.
¿Qué es servicio?

Este es el llamado universal, el toque del clarín: “Abandona todos los conceptos del deber que pueda haber en tu vida y solamente ven a Mí. Yo cuidaré de ti, no tendrás que arrepentirte. Serás ampliamente recompensado”. Este es el llamado final del Bhagavad-gita. Todos los consejos y las enseñanzas del Bhagavad-gita se concentran al final en este sloka: “Yo soy todo. Soy incluso aquello que no puedes concebir. En tu condición actual, no puedes hacerte una idea apropiada acerca de cuán favorable soy para ti. Soy un amigo imprescindible para ti y esa necesidad imperante que tienes, es exclusivamente de Mí. Yo soy así”.
“El fuego podrá reducir a cenizas el mundo entero, pero tú no perderás nada. Todo lo que consideras tuyo puede ser acabado, destruído, reducido a cenizas, pero jamás perderás nada. Todo lo que tú necesitas está en Mí”. Esa es la causa universal, la causa que todo lo abarca. ¡No hay efectos secundarios!
Hace algún tiempo, vino aquí un caballero que estaba tratando de recopilar un libro sobre los principios más importantes de las diferentes religiones. Yo le dije: “doctor, cúrese usted mismo, no pierda su valioso tiempo. Trate primero de conocer la Verdad y luego hará todo lo que esa Verdad le pida. Sitúese en la Verdad. Eso es lo más importante. No vaya a imponerle sus manías a ÉL: ¿Cómo podría dar a conocer la Verdad quien no la conoce?”
Todo podrá ser aceptado o no en conformidad con este concepto. Primero conozca la Verdad y luego llegará la inspiración para distribuirla. Ante todo, obtenga el éxito.
Trate de lograr la comprensión y luego podrá satisfacer a los demás. En esta valiosa forma de vida humana no hay otro deber más apremiante.
Uno debe cantar el Santo Nombre de Krsna, pero sólo pasar las cuentas no será efectivo. Sevonmukhe hi jihvadau, debemos usar la lengua, los ojos, el sentido del tacto y aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance, pero el capital común de todos ellos será para adquirir una inclinación por el servicio.
Este es el objetivo principal de una vida consagrada. Sólo Krsna debe disfrutar. Si podemos aceptar eso de una manera práctica y seguir este principio, todo será perfecto. Sin embargo, la aceptación teórica por sí sola no es suficiente. El Divino Nombre se manifestará en mí por su propia voluntad. Él, en la forma de sonido, color, figura y tacto, estará en mí como en Su casa, de una manera completamente natural.De esa forma, seremos capaces de ver todo como algo Suyo, como “Mi propiedad, Mi amado”, y tendremos a nuestro amadísimo Señor en una atmósfera muy deseable. Después, todo nos llevará a saborear la dulzura, la belleza, la armonía y todo aquello que es deseable y normal. De esa forma uno progresará de manera total hacia Krsna. Armonizaremos y nos acomodaremos en ese plano de actividad. Este es un asunto habitual que no debe abordarse de manera parcial. El progreso total es necesario.