8 dic 2009

EL REMEDIO MILAGROSO




Nuestro divino Maestro Srila Gurudeva, presenta para beneficio de todas las almas esta reveladora conversación que Su maestro Espiritual Srila Sridhara Deva Gosvami Maharaja sostuviera con uno de sus discípulos.



EL REMEDIO MILAGROSO

  • SRILA GURU MAHARAJA: ¡Desdichados aquellos que están muy ansiosos de encontrar defectos en los demás, pero no tienen tiempo para ver sus propias faltas! Por otro lado, la necesidad suya no es encontrar defectos en los demás, sino sus buenas cualidades. ¿Por qué se dedica a encontrar defectos? Hay espacio suficiente para encontrar virtudes en los devotos. ¿Por qué más bien no se dedica a eso?
  • ESTUDIANTE: A veces me parece que las actividades de algunas personas son desalentadoras...

  • SRILA GURU MAHARAJA: ¿Por qué esa tendencia a ver defectos en los demás? Es probable que haya personas que cometan más faltas que usted, pero ¿Por qué se empeña en aquello que es inferior? Antes bien, debería fijarse en aquello que es superior y descubrirá que los devotos son de una naturaleza superior a la suya. ¿Por qué no se ocupa de esa sección? ¿Por qué desafortunadamente, dirige su atención hacia el sector inferior para buscar defectos? De un lado hay hermosas flores y del otro, basura. ¿Por qué inspecciona la basura en vez de todas esas flores hermosas?

  • ESTUDIANTE: algunas veces me doy cuenta de eso, lo comprendo...

  • SRILA GURU MAHARAJA: usted mismo está en el banco de los acusados, en el banco de los criminales. ¡Usted es el culpable! ¿Por qué ir en busca de la basura cuando hay allí tantas flores hermosas?

  • ESTUDIANTE: también vemos eso...

  • SRILA GURU MAHARAJA: ¿Por qué entonces no se une a esa parte del sendero? Si una mano funciona y la otra está paralizada, ¿debo ignorar la mano que funciona y sólo cuidar de la enferma? Debo cuidar de la mano paralizada, pero también debo utilizar aquella que tiene plena capacidad. ¿Por qué estar siempre pendiente de sentir el dolor de la mano enferma y predicar constantemente sobre eso, ignorando las partes saludables?

  • De un lado está el bien, Dios está allí. ¿Por qué ir sólo hacia Satanás para asociarse con personas satánicas, cuando hay personas santas? De un lado está el cielo y del otro, el infierno. Dios no tiene defecto alguno, ¿debemos sufrir entonces por culpa de Satanás? Eso no tiene lógica. Usted sufre por causa de sus propios delitos. Ni Dios ni Satanás son responsables de ello. Por lo tanto, concéntrese en sí mismo, ore al Señor y trate de mantenerse lejos de Satanás.

  • Usted se encuentra en una posición marginal. Su minúsculo libre albedrío es su capital. Debe utilizarlo siempre para ir hacia el lado divino y alejarse del lado satánico. Debe iniciar su negocio con ese pequeño capital que tiene. “Abriré mi negocio con cualquier capital, por pequeño que sea. Mi atención, mi energía me ayudará en el futuro”. Pensar que lo hará cuando tenga un buen capital es ilusorio.

  • ESTUDIANTE: A veces se afirma que si alguien nota algo malo y no protesta, también es partícipe.

  • SRILA GURU MAHARAJA: ¡Sí! En ese caso, una persona sufre un accidente en el camino y pierde el conocimiento. Pero cuando recobra un poco la conciencia, ¿qué debe hacer? Utilizará esa conciencia: “Lleve mi cuerpo adonde está mi guardián, mi hogar está allí. Oh amigo mío, lleve mi cuerpo a casa”. Ese será el mayor beneficio de un temporal conocimiento. Este cuerpo debe estar al cuidado de aquellos que le traten afectuosamente.

  • Así pues, debemos utilizar cualquier despertar de la conciencia que podamos tener para ponernos al cuidado de personas divinas: sólo entonces tiene algún valor la devoción por Dios. Aquellos que conocen el valor de la devoción por Dios son nuestros allegados. Ellos apreciarán sanga. Cuando ni la medicina ni nuestros esfuerzos pueden curarnos, el doctor nos aconsejará un cambio. Entonces el aire y el agua vendrán de manera natural a mejorar nuestra salud. Así mismo, la atmósfera de las personas santas mejora nuestra salud espiritual. De cualquier mido, debemos permanecer en compañía de los devotos superiores en la misma línea, asumiendo una posición inferior. Esa asociación es sumamente deseable para cualquier persona que aspire a progresar espiritualmente.

  • Srila Rupa Gosvami ha dado la esencia de este consejo en el Bhakti Rasamrita Sindhu: “Debemos asociarnos con aquellos que son superiores a nosotros, siempre que estén en la misma línea de los devotos Gaudîya vaisnavas en conciencia de Ka. Ellos tendrán la misma concepción acerca de la verdad espiritual, pero superior la mía. Si me ocupo en ese campo aunque sea como un barrendero, será altamente valioso para mi futura vida espiritual”. ¿Comprende usted?

  • ESTUDIANTE: ¿Y si me doy cuenta de que se comete alguna injusticia?

  • SRILA GURU MAHARAJA: si hay alguna injusticia, usted será considerado responsable. Usted tiene parte de la culpa por lo malo. Debe asumir toda la responsabilidad del delito. Si no puede sentirlo así, no es sincero, y no sólo usted, sino todos. Su libre albedrío es responsable de todos los delitos y circunstancias mal dirigidas en el medio ambiente. Este es el principio primordial de la vida espiritual. Yo soy responsable de todo lo malo en mí.

  • ESTUDIANTE: si veo que alguien le está haciendo daño a otro, ¿debo guardar silencio?

  • SRILA GURU MAHARAJA: Usted es responsable de haberlo visto, de haber entrado en contacto con esa escena. También existe el buen comportamiento en otras esferas. ¿Por qué ha venido usted a presenciar este juicio errado, el maltrato de tantos que riñen unos con otros? Hay tantos comportamientos buenos ¿y usted no ha logrado una posición para permanecer en esa esfera?

  • ESTUDIANTE: ¿Es acaso falta de sinceridad?

  • SRILA GURU MAHARAJA: ¡Sí! “Yo soy responsable de todo lo indeseable que hay en mí, y esa es una realidad. Mi débil libre albedrío me ha hecho caer en este indeseable medio ambiente actual y nadie más es responsable”. Usted debe realizar esta verdad, si la ignora está en maya, el concepto erróneo la ilusión. Cuando usted realize sinceramente esta posición, acabarán sus días sombríos. Cuando sienta que usted y sólo usted es responsable de todas estas miserias, comenzarán sus días buenos. Esa es una realidad y no solamente un concepto imaginario para alguna finalidad. No es un concepto imaginario para ayudarnos a escapar de la condición actual. No es así. Es una realidad que se aplica a todos. Bueno o malo, uno es el responsable. Ni Dios ni Satanás lo son.

  • Hay dos lados, el bueno y el malo, y nosotros somos responsables de la libertad que se nos otorga. Dios no es culpable de la caída de Adán y Eva a este mundo. Satanás estaba allí y trataba de seducir a Eva. ¿Por qué debemos aceptar el consejo de Satanás de probar el fruto del “árbol del conocimiento”? Ese es el resultado de perder la fe en Dios, de caer del estado de rendición a Dios, de hacer mal uso de nuestro valioso libre albedrío. Como resultado, tenemos que venir a este mundo y comer “con el sudor de nuestra propia frente” a través del trabajo. “Trabajar para vivir”,

  • Antes, cuando eran rendidos, Dios les alimentaba. Nosotros no podemos comprender las circunstancias. En una nación rica, todo el que nace es mantenido por el Estado. Así pues, en el Estado de Dios todos reciben sustento. Por el contrario, cuando uno toma sus propias decisiones por medio de sus limitadas facultades, sigue el consejo de Satanás y prueba el fruto del “árbol del conocimiento”, ejercita su libre albedrío y cae del estado de la rendición. Hace mal uso de su libertad y viene a este mundo a trabajar para vivir: acción y reacción.

  • ESTUDIANTE: Si uno entra en contacto con ese ambiente nocivo, ¿debe predicarle a los demás? ¿Tiene uno esa responsabilidad?

  • SRILA GURU MAHARAJA: descubriremos que la causa radica en una vulnerable y débil independencia y un frágil libre albedrío. No se debe culpar a Dios ni a Satanás por la caída del alma. Si no seguimos los consejos de Satanás, no caeremos. Sin embargo, si aceptamos o no el consejo de Satanás, depende de nuestro libre albedrío. Y cuando hace mal uso de su libre albedrío y comete errores, el alma tiene que caer a este mundo, abandonando el Cielo. La culpa la tiene el libre albedrío vulnerable, limitado y débil, que carece de completa libertad. Nosotros poseemos la más diminuta partícula de libertad y por hacer mal uso de ella llegamos a este mundo de cálculo, de acción y reacción donde hay que trabajar para vivir.

  • Cuando coservamos nuestra posición en el Cielo, en donde Dios es todo y nosotros somos sus sirvientes, no hay pecado ni temor. La posibilidad inicial viene de la asociación con una causa secundaria. En el Cielo, Dios lo armoniza y lo controla todo. “Yo estoy allí, soy de Él, le pertenezco a Él. Todo es para Él”. Mientras yo viva en esa atmósfera de “todo es para Hari”, estoy a salvo. Pero cuando me desvío de esa conciencia, cuando tengo un interés separado de interés común de Dios, tendré que venir a este mundo de acción y reacción.

  • ESTUDIANTE: ¿debo protejerme de la injusticia en el medio ambiente?

  • SRILA GURU MAHARAJA: Protéjase de sus propias acciones. Nadie es responsable de sus disgustos. El medio ambiente no es responsable, usted los ha adquirido.

  • ESTUDIANTE: Si veo que alguien le está haciendo daño a otro, ¿no debería predicarle?

  • SRILA GURU MAHARAJA: Si repentinamente me encuentro en la cárcel, ¿quién es el responsable? Hay tantos culpables, tantos ladrones en la cárcel. Si me encuentro en medio de ellos, ¿quién es el culpable? Yo he obtenido esa posición. “También existe la asociación celestial, pero en cambio se me coloca en la prisión. Dondequiera que miro encuentro culpables. ¿Por qué estoy aquí? Soy responsable de estar en la cárcel, en donde todos son malos. También existe un lugar donde todos son buenos. ¿Por qué no estoy allí? ¿quién tiene la culpa?” De esta manera debo tratar de comprender que soy el responsable de estar aquí. Primero tiene que hacerse un diagnóstico, luego vendrá el tratamiento y los cuidados. Los cuidados y el tratamiento son buenos, pero deben venir después del diagnóstico. ¿Comprende usted?
  • ESTUDIANTE: ¡Sí!

  • SRILA GURU MAHARAJA: el diagnóstico es: “Yo soy el culpable”, y las medicinas deben prescribirse de conformidad. La curación completa es así, no un trabajo de remiendos sino un tratamiento minucioso y completo:

  • “El remedio prodigioso para la tendencia a buscar defectos”. El Srimad-Bhagavatam recomienda el sistema de un remedio milagroso. Ese es el diagnóstico correcto para una cura total.

  • ESTUDIANTE: ¿Y qué sobre la prédica? Si alguien ve que está en la prisión...

  • SRILA GURU MAHARAJA: la prédica debe estar basada en esta verdad. De lo contrario, todo sería un riesgo. La enseñanza del Srimad-Bhagavatam es ésta: buscar profundamente la causa original de la enfermedad. Lo que el Srimad-Bhagavatam acepta como meta no es el sueño profundo inducido por la renunciación. El Srimad-Bhagavatam acepta la vida orgánica completa. Es inevitable que tengamos que vivir con determinados objetos. Retirarse por completo, entrando en samädhi o en un sueño profundo, tampoco es la meta de la vida. Ese es un arreglo temporal, sin embargo, el arreglo permanente debe ser para Él. Todo es para Él. “Yo soy para Él, no para mí. Él es tan sagrado, tan indulgente, tan bueno. Yo soy para Él y esa es la mejor de mis perspectivas. La mejor de mis esperanzas está en Él, el Bien Absoluto, el todo orgánico, y no puedo dejarla. No puedo ir tras una meta separada. Mi meta debe ser parte del todo, ese ajuste es necesario. Así pues, si he de vivir en una atmósfera santa, en un medio ambiente armónico, siempre precavido y cuidadoso para detectar mis propios defectos”.

  • Ni la explotación ni la renunciación pueden ofrecer una solución permanente. La base de la dedicación es que la visión no debe ser defectuosa:

  • “Toda su atención debe estar concentrada en la ejecución de su deber, sin tomar en cuenta el medio ambiente. Ese es mi mandato. Debe velar por eso. Debe poner toda su atención en el cumplimiento de su deber”. Y si cada unidad estuviese totalmente concentrada en la ejecución de su deber, en vez de buscar defectos en el medio ambiente, todo sería un paraíso. Debido a que ellos son ladrones, ¿debo yo también convertirme en ladrón? ¿Debería ser esa la conclusión?

  • ESTUDIANTE: de manera que al entrar en la prisión del mundo material me he puesto en contacto...

  • SRILA GURU MAHARAJA: Todo lo de aquí es indeseable. Es posible que ni siquiera conozca hasta qué punto es indeseable lo que hay en mí. Hay muchas cosas encubriendo, pero gradualmente saldrán a luz. Entonces encontraré: “¡Oh! Todas estas cosas que hay en mí son indeseables, deben irse y entonces aparecerán las joyas genuinas”. El oro debe ser puesto al fuego y cuando las impurezas desaparecen emerge el oro verdadero. Así pues, “morir para vivir”, arrójese al fuego. Su así llamado ego, en el presente, está mezclado con impurezas y esas impurezas deben ser destruídas por el fuego del sufrimiento. Fuego quiere decir sufrimiento luego emergerán las gemas doradas. La impureza no es parte intrínseca de su cuerpo ni de su alma, emergerá. De manera que si desea llevar una vida genuina, apropiada, noble y santa, eso que usted cree ser actualmente deberá morir.

  • ESTUDIANTE: Ahora bien, no comprendo la relación de la predica con el medio ambiente.

  • SRILA GURU MAHARAJA: Eso será parte de nuestra adaptación. Si este medio ambiente no es apropiado, debo buscar otro ambiente que sea más favorable para mí. No es una gran cosa. Pero lo más importante es lo que digo, los pequeños ajustes parciales pueden variar de un lugar a otro. De todas formas, la tendencia deberá ser: no quejarse del medio ambiente. “Un mal trabajador pelea con sus excrementos”. La causa es él mismo, el trabajador, así que no tiene motivos para criticarlos. Eran alimentos, pero al entrar en contacto con usted, se convirtieron en excrementos.

  • ESTUDIANTE: ¿De manera que no debemos predicar en contra de la injusticia del medio ambiente?

  • SRILA GURU MAHARAJA: ¡No! En su interior usted sentirá lo que es necesario, no como algo placentero, sino como un deber, y sólo si esto desciende, si encuentra alguna inspiración en la causa superior y no en su propia causa. Si usted critica por interés personal, esa falta regresará a usted y entrará en usted. Pero si busca ayuda superior para purificarse, y no por envidia, entonces se purificará. De lo contrario usted podrá encontrarme en la misma posición al momento siguiente. “Yo soy vulnerable. En un momento puedo encontrarme en la deplorable condición de aquello que ahora condeno como algo muy malo. No conozco los caminos del medio ambiente infinito. Soy un muñeco en las manos del Infinito. En un instante puedo ir de la vida humana a un nacimiento como perro, así que no critique. No esté ávido de encontrar defectos en los demás. Si advierte algún defecto, puede llevarlo ante el superior: “He escuchado esto. Ignoro si es cierto o no. Por favor trate de ayudarme”. Sin envidia, sin ese espíritu competitivo de que yo soy bueno y él es malo. No debe haber un motivo malicioso subyacente, de lo contrario sufriré. Así pues, “cúrese a sí mismo antes de intentar curar a otros”. Este es su deber primordial, entonces podrá curar a los demás.

  • En resumen, mi consejo es que usted debe tratar de ser sumiso con los devotos vaisnavas, porque la sumisión a ellos incrementará sus méritos espirituales. También debemos orar: “Oh, Señor mi temperamento vil obstaculiza mi asociación con los devotos, por favor erradícalo”. La asociación con los devotos del Señor es una necesidad primordial. Ella nos lleva a una posición más elevada, así que debemos orar siempre al Señor: “Oh, mi Señor, hay en mí este temperamento nefasto. Esa tendencia a pensar y sentir de manera desconsiderada hacia el mundo exterior está perturbando mi asociación con los devotos vaisnavas superiores. Ellos son la verdadera fuente para mejorar nuestra riqueza interior. Así pues, por favor purifícame, erradicando todas estas tendencias de mi mente que los devotos no aprecian”.

  • Debemos tratar de asumir una posición tal, que a los devotos del Señor les agrade nuestra compañía y nuestro servicio. Ellos me utilizarán, porque esa es mi necesidad fundamental. Si no les agrada mi presencia por causa de alguna enfermedad contaminante o por cualquier otra cosa, será una pérdida para mi vida espiritual. Así que debemos arrepentirnos.

  • Si resbalamos y caemos en el suelo, ese mismo suelo es lo único que nos ayudará a levantarnos. Por lo tanto, no podemos dejar el suelo. Debemos orar con sinceridad: “Oh, Señor, ignorándote estoy cometiendo una equivocación contigo. No tengo más alternativa que escapar de esa desventajosa situación. Si no es por Tu ayuda, no podré enmendarme. Bajo ninguna condición puedo dejarte, mi Señor. Si incurro en alguna equivocación, en alguna ofensa contra Tí, incluso en ese caso sólo podré purificarme con Tu ayuda. No tengo alternativa. Así que por favor perdóname y ayúdame para que Tus más íntimos asociados puedan salvarme, porque sin su gracia no podré entrar en Tu reino del amor. Sólo podré a través de los devotos. No tengo alternativa. Ha muchos agentes, si uno de ellos me decepciona, puedo intentarlo con otro en un humor apacible, sin hablar mucho en contra del anterior”.

  • Es preferible considerar que los defectos son nuestros. En última instancia, echarle la culpa al otro no es considerado como algo afortunado o valioso. Debemos tratar y aprender a culparnos. Lo que viene del exterior no me concierne. El Señor puede ver y lo ve todo. Él está viendo quid es el responsable. Pero yo trataré de no echarle la culpa al otro. Eso no será fructífero. Por el contrario, saldría ganando si puedo encontrar defectos en mi persona, sin quejarme con otros acerca del medio ambiente. Debemos considerar que el medio ambiente está dentro de Su jurisdicción, y realmente es así. A mí sólo me interesan mis propios defectos. Trataré de atribuir ese éxito a otros, a la gracia recibida de los devotos. Si fracasó, debo buscar la causa en mí mismo. A través de este proceso podremos hacer un valioso progreso. Buscar defectos en nosotros mismos es el proceso más universal para progresar. Soy el responsable de mi desgraciada condición, pero si hay algo bueno, proviene de Él. Él es completamente bueno. Él está observando el medio ambiente y lo controla plenamente. Así pues, el medio ambiente está incluído en Él, en el bando de Dios. Yo soy una de las facciones y la otra es Dios. Él controla a todos y está consciente de sus actividades.

  • Esta posición es altamente aconsejable. Si puedo hurgar en mí sin mirar los defectos de otros y descubrir que la culpa es mía y no de los demás, esa será la llave del éxito en la vida espiritual. El Srimad-Bhagavatam nos aconseja este camino. Usted prosperará, pero si busca defectos en los demás, será el perdedor. Este sloka del Srimad-Bhagavatam es muy efectivo, muy auténtico y seguro en todos lo aspectos. También por Su gracia podemos ver que el medio ambiente es beneficioso en todo momento, incluso cuando castiga. Como protectora, una madre castiga a su hijo, pero es para su bien.

  • En conclusión, el Señor y los Suyos no son vengativos, sino que el castigo viene para corregirle. Ellos están plenamente conscientes de sus defectos y de su verdadero interés. Ellos son afectuosos. Usted es el responsable. A través de este proceso, con el tiempo usted será purificado al nivel más elevado. Así que no vaya a reñir con el medio ambiente. El medio ambiente es producto de su propio karma. Usted obtuvo ese medio ambiente de conformidad con su karma. Por lo tanto, el medio ambiente es generado por su karma. No puede emitir queja alguna porque usted es el responsable. Esa es la verdad y si puede aceptarla en la vida práctica, en poco tiempo prosperará, porque la Gracia Divina se sentirá intensamente atraída hacia usted.

  • “Como el sol, Su mirada vigilante lo ve todo. Él es omnisciente. Su imperante mirada de guardián está sobre nuestras cabezas, observándonos. Si emprendemos este proceso milagroso de ver nuestros defectos, de culparnos a nosotros mismos y no al ambiente externo, muy pronto habremos de atraer Su dulce atención, Su Divina Gracia”. Ahora vaya a reflexionar sobre esto.

  • ¡Gaura Haribol!